Consejos para el coleccionista

Una vez agotados los puntos de venta más usuales, es necesario acudir a lugares especializados para ampliar la colección de botellas de perfumes o de sus miniaturas. Muchos anticuarios especializados en pequeños objetos tienen una sección de perfumería; así mismo, algunas tiendas sólo venden estos productos, y si se busca con cuidado, se puede encontrar alguna pieza interesante en los mercadillos de objetos usados.

Antes de adquirir una pieza antigua o cuya autenticidad ofrezca dudas, es aconsejable adoptar algunas precauciones. Aunque la botella es lo más importante, las miniaturas de las marcas comerciales tienen más valor acompañadas de la caja correspondiente, aunque esté deteriorada. Si queda en la botella una pequeña cantidad de la fragancia original, es preferible conservarla, en vez de lavar el envase. La sustancia evaporada tendrá poco que ver con el olor original, pero el agua podría dañar la etiqueta y, además, el aspecto de una miniatura con un poco de perfume en el fondo es más auténtico. Si la botella y la caja de un perfume antiguo presentan un excelente estado de conservación, deben ser examinadas detenidamente para asegurarse de que no sea una falsificación. Al mismo examen deben someterse las miniaturas de aspecto antiguo, para verificar el buen estado de las botellas. Por lo que respecta al precio, éste depende de muchos factores.

Las miniaturas de marcas comercializadas en el mercado actual tienen un precio determinado que varía muy poco de un establecimiento a otro. En cambio, la cotización de botellas exepcionales, fuera de mercado o las piezas especiales, como la miniatura Mitsouko pagoda verde de Guerlain, puede alcanzar varios centenares de euros. En el mercado británico, tan aficionado al coleccionismo, se publican esporádicamente catálogos o listas con los precios estándar de todo tipo de botellas de perfume, tanto en miniatura como convencionales.perfumes y coloniasCaja y frasco en miniatura de Fleur de Rocaille, lanzado en 1937 por la firma Caron. En el caso de frascos antiguos, es importante comprobar que el tapón esté sellado.

Artículos relacionados